Técnicas de “Maximum Power Point Tracking” (V)

Maximización de la intensidad / tensión de la carga

A menudo las plantas fotovoltaicas se emplean para alimentar una carga concreta y en esos casos, suponiendo un conversor de potencia sin pérdidas, maximizar la potencia obtenida de la planta equivale a maximizar la potencia consumida por dicha carga. Esta equivalencia se puede aprovechar a la hora de abordar el problema de maximización teniendo en cuenta que la mayoría de las cargas son de tipo fuente de tensión, fuente de intensidad, resistivas o una combinación de ellas. En el caso de fuentes de tensión, maximizar la potencia implica maximizar la intensidad consumida iout, en el caso de una fuente de intensidad la potencia se maximiza maximizando la tensión vout y en el resto de los casos se puede usar cualquiera de los dos. Esto también es cierto para el caso de cargas no lineales siempre que no muestren características de impedancia negativa.



Como consecuencia, es posible hacer un seguimiento del MPP mediante la simple realimentación de una única medida a maximizar (tensión o intensidad) lo que permite usar un único sensor en el lado de la carga. Una ventaja adicional de estos métodos es que alcanzan el punto de máxima potencia consumida por la carga que no tiene por qué coincidir exactamente con el MPP que la planta puede ceder.

Control por caída de la tensión de enlace de contínua

(DC-Link Capacitor Droop Control)

Otro caso concreto pero muy habitual del uso de técnicas de MPPT es aquél en que la planta fotovoltaica trabaja en paralelo con una linea de un sistema de alterna. Una posible configuración en estos casos consiste en conectar un boost converter a la planta para fijar la tensión de salida con que se alimenta el inversor (como se puede apreciar en la figura). En un caso ideal, el ciclo activo para mantener la tensión de salida al valor Vlink es:

d = 1 – V
Vlink

Esta técnica, específicamente diseñada para estos casos, busca maximizar la intensidad que entra en inversor, con lo que se maximiza la potencia que proviene del boost converter.


A medida que la intensidad aumenta, la tensión del enlace (Vlink en la figura) se puede mantener constante mientras sea posible aumentar la potencia obtenida de la planta. Cuando el límite de potencia (el MPPT) se alcanza, la tensión (Vlink no tiene más remedio que caer. El lazo de control se realimenta con la medida de la intensidad en el lado de alterna para evitar dicha caída de tensión manteniendo así a la planta en su MPP.

Esta técnica no requiere el cálculo de la potencia cedida por la planta, sin embargo, la experiencia muestra que su respuesta es algo peor en comparación con un método que mida directamente la potencia. El hecho de separar el control de la tensión de enlace del control de intensidad (y potencia) del inversor proporciona a esta método una gran sencillez que permite implementarlo mediante amplificadores operacionales analógicos y circuitos lógicos sencillos.

Anuncios
Explore posts in the same categories: energías renovables, generación de potencia eléctrica, MPPT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: