Una gran herramienta para Java

Hoy vamos a dar a conocer una nueva librería que creemos que resultará muy atractiva para todos aquellos que se dediquen a la programación en Java. ¿Por qué una librería informática en un blog de sistemas y automática? Muy sencillo, se trata de una librería matemática de propósito general.

Su nombre es GoliaTh y acaba de salir a versión 1.0 beta. Realmente sólo ha salido a la luz su núcleo “goliath.core”, que está formado por ocho clases con métodos estáticos para trabajar con matrices. Echando un vistazo por la página encontramos algunas características bastante novedosas:

Logo GoliaThEn primer lugar es raro encontrar una librería en un lenguaje de alto nivel con funciones tan avanzadas como la descomposición QR o, más aún, la todopoderosa descomposición en valores singulares (SVD). Sí que es cierto por otra parte, que viendo estas funciones se echan de menos otras más comunes como pueden ser el cálculo de autovalores y autovectores y que no están implementadas en esta herramienta. Será cuestión de esperar a la siguiente versión.

Una característica llamativa que se comenta en la página es que GoliaTh trabaja directamente sobre tipos primitivos de Java. Es decir, no existen clases o interfaces “Matrix” en las que sea necesario meter los datos de nuestras matrices a base de listas interminables de llamadas a métodos “add()” o “setElement()” sino que los métodos de GoliaTh trabajan directamente con las matrices “int” o “double” de siempre propias de Java. El uso de interfaces y clases “Matrix” tiene sus ventajas, pero, según se explica en la página, todo eso se implementará después en niveles superiores; el núcleo (goliath.core) está programdo buscando ser ligero y fácil de usar.

Por otra parte, el hecho de que use librerías (clases) de métodos estáticos recuerda a la clase Math del paquete java.lang y proporciona una estructura de programación mucho más lógica que esas otras en las que es una clase matriz la que se premultiplica o se suma a sí misma con otra (puesto que ella contiene el método al que hay que llamar).

Todo esto hace el uso de GoliaTh muy cómodo y fácil de adoptar. Sin mencionar lo familiar que nos resulta, sin salirnos de Java, a los que estamos acostumbrados a programar en MATLAB y echamos de menos un poquito de programación lineal al escribir los métodos de una clase en Java.

La probaremos. Y nadie se extrañe si empezamos a utilizarla de vez en cuando en nuestra zona de códigos.

Anuncios
Explore posts in the same categories: herramientas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: